PrensaDETECCIÓN OPORTUNA, DESAFÍO CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

15 febrero, 2019

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2019

Boletín 23/19

DETECCIÓN OPORTUNA, DESAFÍO CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales articular una lucha con la participación de distintas secretarías e interdisciplinaria contra el cáncer infantil, con la finalidad de mejorar la detección oportuna y aumentar los casos en los que el paciente recupere la salud.

El líder ecologista comentó: “Los expertos señalan que en cuestión de cáncer infantil es complicado hablar de prevención, debido a la edad temprana en que se manifiesta la enfermedad, por lo que la detección a tiempo cobra gran importancia. La propuesta es que los principales círculos sociales donde convive el menor, como el hogar, la escuela y por supuesto su médico familiar, tengan y, en el último caso, no desestimen la información básica para detectar que algo no está bien con la salud del niño, dar la alarma y que éste sea atendido prontamente por los profesionales de la salud”.  

Según datos de la Secretaría de Salud y que coinciden con los del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C., en México existen sólo 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7,500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente. Dicho padecimiento es la segunda causa de muerte infantil a escala nacional y toma el primer lugar entre niños de 5 a 14 años de edad, desplazando a los accidentes.

Madrazo Silva añadió, “como parte de las acciones interdisciplinarias que posibiliten la detección oportuna del cáncer infantil, se deben diseñar y aplicar las medidas necesarias para impulsar y apoyar  la especialización en pediatría oncológica, un mayor número de médicos especialistas es necesario para lograr la recuperación exitosa de los pequeños”.

De acuerdo a información dada por el científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Alfonso Dueñas González, a un diario de prestigio, el costo y disponibilidad de los medicamentos contra el cáncer es alto, además comunicó la realización de un estudio de fármacos antitumorales comercializados que han perdido la patente; pero señaló la existencia de barreras regulatorias que dificultan el desarrollo de nuevas medicinas en el País. Por ello, es de gran relevancia incrementar el apoyo para investigaciones en dicha área y para la revisión del marco legal, esto con la finalidad de contribuir a mejorar el precio y posibilidad de obtener los medicamentos para las personas que los necesitan.

Algunos signos que deben motivarnos a llevar a consulta médica a los menores y así contribuir a la detección oportuna del cáncer infantil son: el menor deja de jugar; fatiga injustificada; palidez; sangrados, puntos rojos o moretones en cualquier parte del cuerpo, en encías o nariz, no relacionados con golpes; pérdida de peso; ganglios aumentados de tamaño (en el cuello o axilas); incremento de volumen de la “pancita”, incremento de volumen en testículos; fiebre que no cede con nada, o dolor en las piernas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México