PrensaCORRUPCIÓN MANTIENE FUNCIONANDO EXTORSIÓN TELEFÓNICA DESDE CENTROS DE RECLUSIÓN

5 octubre, 2018

Ciudad de México, a 05 de octubre de 2018

Boletín 183/18

 

CORRUPCIÓN MANTIENE FUNCIONANDO EXTORSIÓN TELEFÓNICA DESDE CENTROS DE RECLUSIÓN

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, reiteró a las autoridades correspondientes, en particular a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX la aplicación de medidas que erradiquen de forma definitiva la extorsión telefónica que se origina en Centros de Reclusión que están bajo su supervisión.

El líder partidista comentó, “los reclusorios no son el único lugar desde donde se están realizando llamadas de extorsión, pero sí son una fuente emisora que debería, por obvias y estipuladas razones, no existir, la comisión de dicho delito desde las instalaciones de los centros de readaptación deja en evidencia la corrupción y fallas de seguridad al interior de los mismos”.

Medios de comunicación dieron cuenta de una nueva modalidad de extorsión telefónica, mediante llamadas a moteles de paso de supuestos integrantes de un cártel que “secuestran” a las víctimas con la amenaza de que afuera de las instalaciones los esperan hombres armados, condicionando su libertad a cambio de una suma de dinero. La Procuraduría capitalina señala que las llamadas se realizaron desde el Reclusorio Oriente.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México señaló recientemente a medios de información que la extorsión telefónica se convirtió en el segundo delito más cometido en la capital del País; señala que dicho ilícito creció un 90% en el presente sexenio, al pasar de 77 mil 807 reportes de enero – agosto de 2012 a 148 mil 147 en el mismo periodo de 2018; además reveló que diariamente se reportan 815 casos de extorsión telefónica en la CDMX, lo que se puede traducir como un promedio de más de 30 casos cada hora.

Según expertos, anteriormente la extorsión era asociada a personas en prisión, pero hoy, el ilícito también es cometido por jóvenes delincuentes con conocimientos en redes sociales, telefonía y, hasta con relaciones con empleados o ex empleados bancarios.

Nos unimos a la petición que han realizado académicos y sociedad civil a las autoridades con respecto a la necesidad de legislar, desarrollar y ejecutar políticas públicas encaminadas al combate de la extorsión telefónica. Es urgente ya que es un delito que trasgrede la privacidad y tranquilidad de los hogares.

En caso de extorsión telefónica las autoridades locales recomiendan:

Mantener la calma; identificar el número telefónico del que se recibe la llamada, edad aproximada, tono de voz, lenguaje utilizado y sonido ambiental; terminar la llamada; localizar al familiar presuntamente secuestrado. Después de localizar al familiar, reportar el número telefónico del que se recibió la llamada al 5533-5533, línea de orientación y denuncia del Consejo Ciudadano. Si no se logra localizar al familiar, comunicarse al Centro de Atención Telefónica de la PGJDF al 5200-9000 o al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) al 5345-5598.

Mayores informes en la página: http://prevenircdmx.com.mx/caso-extorsion-telefonica-302.html

 

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