PrensaCONTRA LAS ADICCIONES: LA CONCIENTIZACIÓN

30 mayo, 2019

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2019

Boletín 79/19

CONTRA LAS ADICCIONES: LA CONCIENTIZACIÓN

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el secretario general del Partido Verde capitalino, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales verificar el cumplimiento de la Ley para espacios libres de humo de tabaco. Además del diseño y relanzamiento de campañas de comunicación de comunicación social encaminadas a prevenir la adicción al tabaco, incluyendo la labor de concienciación en escuelas de educación básica.

La  Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017(ENCODAT), señala que en la CDMX los lugares públicos con mayor prevalencia de exposición al humo del tabaco de segunda mano  son: bares, escuelas, restaurantes y transporte público, esto a pesar de la Ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, “no se están respetando los reglamentos, siguen forzando a la población a convertirse en fumadores pasivos, esto en detrimento de su salud, es necesario mejorar la verificación, sanción y cumplimiento de la ley”, señaló el ecologista.

Según ENCODAT 2016-2017, la cual tomó en cuenta a la población nacional con edad de los 12 a 65 años, que correspondía a  85.2 millones de personas, el 17.6% del segmento citado, es decir, 14.9 millones de mexicanos, son fumadores. A escala local, de la población tomada en cuenta para la encuesta, 6.7 millones de habitantes, 1.9 millones eran fumadores, es decir el 27.8%, de los cuales 653 mil son mujeres y 1.2 millones son hombres, El 98% de la población encuestada  en la capital del país conoce que el fumar tabaco es causa de enfermedades graves. El 75.4% de los fumadores están interesados en dejarlo a futuro.

Medios de comunicación dieron a conocer que 60,000 personas mueren por enfermedades asociadas al tabaco en México cada año. “Prácticamente el total de la población dice estar enterada de los graves riesgos a la salud que conlleva el consumo del tabaco, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); afecciones cardiacas y cerebrovasculares y el cáncer, a pesar de esto, aproximadamente dos millones de capitalinos fuma, las advertencias sanitarias, impuestos, prohibiciones y demás medidas tienen su efecto, pero aún se quedan cortas, por lo que pedimos el relanzamiento de campañas sociales de concienciación y el trabajo con la población infantil y juvenil incluyendo a sus círculos primarios como la familia y la escuela”, pidió Madrazo Silva.  

La ENCODAT señala que la CDMX es la entidad con la prevalencia de tabaquismo más alta de la República Mexicana en población de 12 a 65 años, es el noveno estado con la  prevalencia de exposición más alta al humo del tabaco de segunda mano en el hogar y la tercera en el trabajo. El funcionamiento de las advertencias sanitarias con pictogramas está por debajo del promedio nacional que es de 38.2%, en la CDMX es de 32.3%, en cambio, es el estado con la mayor prevalencia de reporte de exposición a publicidad de cigarros en tiendas e internet.

El consumo de cigarrillos tiene más efectos colaterales negativos, desde la huella de carbono generada para el cultivo del tabaco, producción y distribución del producto, hasta la disposición final de las colillas, éstas, según expertos, son una grave fuente de contaminación para los mares, aproximadamente, 5 billones de colillas son desechadas anualmente a escala mundial, el 66% termina en las distintas costas del planeta, al entrar en contacto con el ambiente liberan metales que pueden aumentar el potencial de daño agudo a las especies  y entrar en la cadena alimenticia.   

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México