Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2019
Boletín 136/19
CONMEMORACIÓN DE LOS SISMOS, OPORTUNIDAD PARA GENERAR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL
En el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales detectar mediante los resultados del Macro Simulacro 2019, las áreas de oportunidad que requieran de mayor atención para optimizar la reacción de los cuerpos de emergencia, mejorar la alerta sísmica, así como lograr la consolidación de una cultura de protección civil y reacción ante amenazas naturales entre los capitalinos.
Medios de comunicación difundieron que en el Macro Simulacro 2019, en la Ciudad de México participaron aproximadamente 7 millones de personas y más de 22 mil inmuebles públicos y privados; a las 10 de la mañana el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activó la alerta sísmica, la hipótesis del siniestro fue de magnitud 8.6. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que al menos 480 de los altavoces no emitieron la alerta sísmica, además hubo reportes de que la aplicación 911 de la Ciudad de México tampoco emitió la alerta para algunos usuarios.
El líder del verde capitalino comentó, “esta conmemoración nos hace recordar que vivimos en una zona altamente sísmica y que somos susceptibles no sólo a temblores, también a inundaciones y a otros siniestros que pueden poner en peligro nuestra vida. Mi solidaridad con aquellos que perdieron a un ser querido en los sismos del 85 y del 2017, una forma adecuada de honrarlos es maximizando la efectividad de los protocolos de reacción ante amenazas naturales”.
“Pedimos que la difusión de las prevenciones y la reacción que deben tomarse por parte de la población ante un siniestro, sea constante por parte de las autoridades locales, tal es el caso de la preparación de una mochila de emergencia, que contenga: linterna, radio, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, respaldo de tus documentos importantes, copia de las llaves de tu casa y medicinas”, concluyó Madrazo Silva.
Lograr una ciudad resiliente ante amenazas naturales es responsabilidad de todos los capitalinos, reporta al Locatel, 56581111, al 911 o a la cuenta de twitter @C5_CDMX, las bocinas de alerta sísmica que no sonaron o que lo hicieron a muy bajo volumen.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO