PrensaCOMBATIR ACOSO ESCOLAR DESDE CASA

2 mayo, 2019

Ciudad de México, a 02 de mayo de 2019

Boletín 61/19

COMBATIR ACOSO ESCOLAR DESDE CASA

·         La inclusión de los padres por parte de las autoridades educativas es indispensable, esto para evitar que sus hijos sean víctimas de bullying o se conviertan en agresores: Carlos Madrazo

En el marco del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades federales y locales, la evaluación de las acciones de prevención y combate contra el acoso escolar, con la finalidad de mejorarlas para lograr el involucramiento positivo  de las familias, estudiantes y personal docente en la instauración de ambientes escolares libres de violencia.

El dirigente local del Verde comentó, “desde 2014, medios de comunicación ya notificaban el desafortunado primer lugar en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicaba a nuestro país en bullying a nivel secundaria; situación que ha empeorado, ya que los datos de dicho instituto señalan que desde hace varios años, México se ubica como el primer lugar en acoso escolar, fenómeno que afecta al 40% de los estudiantes de primaria y secundaria en nuestra nación; lo anterior es evidencia de la inefectividad de las políticas públicas por lo que el Partido Verde solicita su revisión y mejoramiento ”.

La Secretaría de Educación en la Ciudad de México explica la  Violencia en el Entorno Escolar como toda desatención o acción de agresión, acoso, maltrato o discriminación que se produce entre integrantes de la comunidad escolar. Delimita el Acoso Escolar como: omisión o acción repetitiva que cause daño físico o psicoemocional, originado por una persona, estudiante o grupo de personas estudiantes hacia otra u otras, en el contexto de una desigualdad de poder, real o percibida.

“Auguramos buenos resultados a acciones como las jornadas de Lunes por la Educación para la Paz en la formación de espacios libres de violencia en las secundarias; programas similares, que busquen la sensibilización, deben extenderse a las primarias y a los padres de familia, además de brindar capacitación para la detección y manejo de la violencia escolar a los docentes”, añadió Madrazo Silva.

“La inclusión de los padres por parte de las autoridades educativas es indispensable, esto  para evitar que sus hijos sean víctimas de bullying o se conviertan en agresores, erradicar patrones de conducta que lleven a los menores a apropiarse de actitudes discriminatorias o intolerantes no es tarea sencilla, por lo que las acciones de cambio desde el núcleo familiar cobran la mayor relevancia, además, el generar espacios efectivos de vinculación con los tutores debe ser aprovechado para que conozcan, identifiquen y denuncien las nuevas formas de acoso escolar a través de la internet, principalmente en redes sociales”, concluyó.     

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