Bienestar AnimalPrensaBUSCA SESMA SUÁREZ ESTABLECER JORNADAS DE CONVIVENCIA CON ANIMALES DE APOYO EN CASOS DE MALTRATO

14 marzo, 2023

Ciudad de México a 14 de marzo de 2023

Bol 29/23

 

BUSCA SESMA SUÁREZ ESTABLECER JORNADAS DE CONVIVENCIA CON ANIMALES DE APOYO EN CASOS DE MALTRATO

  • El objetivo es fortalecer la empatía con los animales y lograr una sociedad más animalista, dijo

 

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó su tercer paquete de cinco iniciativas para actualizar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y responder a las necesidades actuales de los animales, de sus responsables o tutores y de todas las personas que de alguna manera tienen manejo de ellos.

Dentro de las iniciativas se encuentra la que busca establecer que, independientemente de las sanciones ya contempladas en esta Ley para los casos de maltrato o crueldad contra los animales, como las multas o los arrestos, también se deberán imponer por parte de las autoridades, jornadas de convivencia con animales de apoyo.

“Creo que tiene bastante sentido y puede ayudar mucho a mejorar la conducta de las personas que maltratan animales, pero también a que haya menos violencia en nuestra sociedad a través de la educación y la concientización sobre el respeto a otros seres sintientes”, exclamó el también coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma.

Debido a que dicha ley no ha sido actualizada y el maltrato animal va en aumento, el diputado local destacó que la mejor forma de prevenir sociopatologías es mediante el desarrollo de la empatía hacia los animales, en el entendido de que el maltrato animal está fuertemente relacionado a la violencia social.

“Los profesionales en violencia doméstica conocen casos donde la mujer permanece con su abusador por temor a que lastime a un animal querido, o casos donde el abusador de niños también lastima o asesina a la macota de la víctima”, señaló el congresista capitalino.

De acuerdo al documento de la iniciativa en España se realizaron terapias de conducta para rehabilitar a personas en casos de crueldad animal en centros penitenciarios, concluyendo que las terapias asistidas con animales no solo tienen validez científica, sino resultados positivos en la salud física, mental y conductual de las personas.

“Esta importante propuesta surgió durante el reciente proceso de discusión de un dictamen recaído a iniciativas en materia de protección y bienestar animal que impulsaron varias personas legisladoras de distintos grupos y asociaciones parlamentarias, por lo que se retoma en sus términos en la presente iniciativa”, aclaró el también coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México