ComunicadosPrensaAPRUEBA COMISIÓN DE BIENESTAR ANIMAL DICTAMEN POR EL QUE SE PROHÍBEN LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

6 diciembre, 2021

Ciudad de México, a 06  de diciembre de 2021

Boletín 174/21

 

APRUEBA COMISIÓN DE BIENESTAR ANIMAL DICTAMEN POR EL QUE SE PROHÍBEN LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • En sesión ordinaria de la Comisión de Bienestar Animal, presidida por el diputado Jesús Sesma Suárez, se aprobó el dictamen  por el que se prohíben las corridas de toros en la capital.

El espíritu de esta comisión es el bienestar animal y de no haber iniciado  nuestros trabajos con la aprobación de este dictamen, sería ir en contra del objetivo de la misma comisión, insistió el presidente, Jesús Sesma.

Reconoció que existe una presión política por parte de empresarios, medios de comunicación,  diputados y  senadores de diversos partidos políticos para que este dictamen no se someta a discusión en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, por lo que invitó a los activistas, ONGs y ciudadanía en general a no bajar la guardia y no dejarse intimidar por nadie.

El dictamen que fue aprobado contempla que con la finalidad de prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros; se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales.

El dictamen establece que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la protección a los animales, como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso; por lo que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, ya que estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral y su tutela es de responsabilidad común.

Por su parte, la diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana, del Grupo Parlamentario del PAN felicitó al diputado Jesús Sesma por su valentía al  presentar en esta primera sesión este dictamen  que elimina las corridas de toros “no es un capricho y tampoco una tendencia electoral (…) sino una convicción de que las corridas de toros deben desaparecer más allá de los intereses económicos, pues la actividad taurina no puede ser equiparable ni a un arte, ni a un deporte”, señaló.

En su oportunidad, la diputada de Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Tania Larios Pérez indicó que ha sido largo el proceso para garantizar los derechos de los seres sintientes y lamentó que la presión y polémica social que esta ley va a ocasionar, está promovida por el egoísmo de unos cuantos que buscan conservar la mal llamada fiesta brava a costa del sufrimiento de un animal.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Federico Döring pidió  aumentar las multas de 8 mil a 55 mil UMAs, ya que de lo contrario “cualquiera con las manos en el bolsillo” podría  pagar las multas establecidas en la propuesta de ley desafiando a la autoridad, por lo que indicó que “no debe ser un tema de multas, sino un tema de garantía y no repetición” y así verdaderamente garantizar el bienestar animal.

Cabe destacar que las diputadas y diputados de la comisión coincidieron que en México lamentablemente aún se permite este anacrónico espectáculo cruel, a pesar de que más del 70% de los ciudadanos están en contra de su celebración, ya que acrecienta la insensibilidad de la sociedad hacia los animales.

Finalmente, celebraron la aprobación del dictamen  e hicieron un llamado para que los demás compañeros legisladores se sumen a esta causa y se apruebe esta misma semana en el pleno.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México