PrensaALCALDÍAS DEBEN CONSOLIDAR CLÍNICAS DE BIENESTAR ANIMAL

3 octubre, 2018

Ciudad de México, a 03 de octubre de 2018

Boletín 181/18

 

 ALCALDÍAS DEBEN CONSOLIDAR CLÍNICAS DE BIENESTAR ANIMAL

En el marco del Día Internacional de los Animales, Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a las autoridades de las diferentes alcaldías y a la Secretaría de Salud local, el mejoramiento de las instalaciones, así como la vigilancia de las funciones que realizan las Clínicas Veterinarias pertenecientes a cada una de sus demarcaciones, mismas que están destinadas a la protección de los perros y gatos en situación de calle, así como a los animales de compañía que habitan la Capital, lo cual debe traducirse en la preservación de la salud humana.

El líder ambientalista declaró “pedimos a cada alcalde supervise a la brevedad el correcto funcionamiento de la Clínica Veterinaria pública de su demarcación y la elaboración de políticas públicas que mejoren las condiciones de protección y cuidado animal, las cuales deberán ser incluidas en el ejercicio de su futuro presupuesto”. Entre las funciones de dichos centros sobresalen: proporcionar servicios para atención de emergencias a perros y gatos, la aplicación de un cuadro básico de medicina preventiva y la esterilización. Madrazo Silva también pidió que, acorde a la extensión territorial y densidad poblacional, las autoridades de las alcaldías consideren la posibilidad de instituir más de una Clínica Veterinaria pública.

La Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 13 reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. La Ley de Salud del Distrito Federal en su Artículo 175, fracción I, contempla las Clínicas Veterinarias Delegacionales, definiéndolas como establecimientos públicos operados por las demarcaciones territoriales; y la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, en su Artículo 12 bis detalla la infraestructura que deben poseer las Clínicas Veterinarias en las Demarcaciones Territoriales para brindar a los animales que resguarden una estancia digna, segura y saludable.

El número de animales en situación de abandono en la CDMX es incierto, se estima que, refiriéndonos sólo a perros y gatos, es de aproximadamente 3 millones, aunque hay cifras que reportan un número cercano al millón 200 mil perros, esto perpetúa el maltrato animal; además de mantener latente la generación de problemas de salud pública derivados de los desechos orgánicos que dichos animales generan en la calle.

“Es importante que la Clínica Veterinaria pública de cada demarcación y el gobierno de cada alcaldía incentive en la población la adopción y tenencia responsable de animales de compañía, con la finalidad de que los perros y gatos que estén bajo su resguardo encuentren un hogar y así, poner fin al maltrato que han sufrido en la calle. Un modelo a seguir es la Clínica de Bienestar Animal de la Magdalena Contreras, que en la pasada administración rescató animales en situación de calle, implementó trabajo conjunto con asociaciones protectoras para buscarles hogar y brindó los servicios de salud adecuados a los animales de compañía de la demarcación”, comentó.

Invitamos a la población que tiene la dicha de compartir su hogar con un animal de compañía a practicar una tenencia responsable, vigilando su alimentación; llevándolos al veterinario como medida preventiva, no sólo cuando demuestren estar enfermos; el juego y el ejercicio también son muy importantes.

“Todos podemos ayudar a erradicar el maltrato animal, si está en tus manos y deseas hacerlo, adopta a un compañero de otra especie, si no te es posible, puedes apoyar de diferentes formas a las asociaciones protectoras que están haciendo una gran labor en la Ciudad, desde donar un paseo, hasta llevar alimento, tal es el caso del Refugio Omeyocan o el Refugio Animal Defendiendo la Vida A.C. entre muchas otras, que puedes contactar en sus redes sociales”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México