Ciudad de México a 19 de mayo de 2025
Bol 093/25
ACUERDAN MESA DE TRABAJO DIPUTADOS VERDES Y ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO PARA ANALIZAR EL TEMA DE LAS BEBIDAS DOPADAS
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, diputado Jesús Sesma Suárez, consideró necesario realizar una mesa de trabajo entre los diputados verdes con el titular de la Alcaldía Miguel Hidalgo, así como con autoridades del Gobierno capitalino, para analizar el tema de las bebidas dopadas y evitar riesgos en la salud de las y los capitalinos que asisten a bares y restaurantes y que están siendo víctimas de estas bebidas.
Durante la comparecencia de Tabe Echartea, el líder ecologista, Sesma Suárez, destacó que la alcaldía de Miguel Hidalgo es una de las demarcaciones con más establecimientos mercantiles de este tipo, por lo que solicitó a su titular trabajar juntos para atender la problemática de bebidas dopadas en restaurantes, bares y antros de la zona.
Al respecto, el alcalde expresó que la problemática expuesta por el líder ecologista podría atenderse en una mesa de trabajo en la que se conocerían los alcances de las distintas autoridades tanto del gobierno local como de la alcaldía, luego de expresar que la responsabilidad mayor la debe tener la autoridad sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, la cual podría evaluar las condiciones en las que se proporcionan las bebidas alcohólicas, ya que, aseguró, la alcaldía no está facultada para hacer la evaluación sanitaria.
El líder de los congresistas del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, detalló que esta misma semana presentará una iniciativa para crear el delito de sumisión química y castigarlo con hasta 17 años de prisión a quien se atreva a agregar alguna sustancia en las bebidas para drogar a las personas que acuden a bares de la ciudad.
También para evitar más pérdidas de vidas humanas, Sesma Suárez solicitó al alcalde Mauricio Tabe, gestionar que dichos establecimientos mercantiles en su demarcación cuenten con la obligación de tener en sus establecimientos a disposición de la clientela, dispositivos como la pulsera Centinela Guardián que brindan información , asistencia y detectan sustancias peligrosas a través de un cambio de color al contacto con bebidas contaminadas. Esto como herramienta de prevención ante el consumo involuntario de bebidas dopadas.
“Queremos saber si nos podría apoyar y tener estas platicas con el presidente de la asociación de bares y antros de la ciudad para atender el tema ya que este problema está sucediendo y no respeta edades”, finalizó.
-oOo-