MÉXICO ENTRE LOS PEORES EN BIENESTAR ANIMAL; PARTIDO VERDE

Ciudad de México a 18 de marzo de 2026
BOL 35/26
MÉXICO ENTRE LOS PEORES EN BIENESTAR ANIMAL; PARTIDO VERDE
-
Sin educación, el maltrato sigue: proponen cambio desde las aulas
Hablar de protección animal no es sólo hablar de animales, es hablar de la calidad moral de una sociedad. De los valores que enseñamos, de la empatía que formamos y del tipo de país que queremos construir. Bajo esa premisa, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde una iniciativa para que el respeto, la protección y el cuidado de los animales formen parte de los contenidos educativos en todo el país.
La propuesta surge frente a una realidad alarmante que no se puede ignorar. De acuerdo con Shelter Animals Count, a nivel mundial al menos un animal es maltratado cada 60 segundos. En Estados Unidos, cerca de 10 millones de animales sufren algún tipo de abuso cada año. En Colombia, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó un aumento del 62% en casos de maltrato animal entre 2024 y 2025. Y en México, 60 mil animales mueren de forma cruel y violenta cada año, lo que coloca al país en el primer lugar de maltrato animal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.
Detrás de estas cifras hay algo más profundo: la falta de educación y de conciencia social. Por ello, la iniciativa plantea reformar la Ley General de Educación para que desde las aulas se enseñe a niñas, niños y jóvenes a respetar a los animales, entendiendo que no se trata sólo de un tema ambiental, sino de formación humana.
El legislador recordó que distintos estudios han demostrado que la violencia hacia los animales puede ser un indicador temprano de otras formas de violencia social. Por eso, educar en el respeto a los seres vivos también es educar para la paz, una ruta que ya han comenzado a seguir otros países como Colombia, que recientemente incorporó estos contenidos en su sistema educativo.
Asimismo, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino subrayó que cuando una niña o un niño aprende a cuidar a un animal, aprende responsabilidad; cuando entiende que un animal siente dolor, aprende empatía; y cuando una comunidad protege la vida de otras especies, demuestra que ha avanzado en su humanidad.
Por ello, reiteró que la iniciativa busca que las escuelas no sólo formen estudiantes, sino personas más conscientes, promoviendo temas como la adopción responsable, el respeto a la biodiversidad y el cuidado de todos los seres vivos. Porque, al final, enseñar a respetar a los animales es enseñar a respetar la vida misma.




