Ciudad de México a 3 de noviembre de 2025 
Bol 198/25
PIDE DIPUTADA ELVIA ESTRADA LA INSTALACIÓN DE LACTARIOS EN EL RECINTO Y OFICINAS DEL CONGRESO DE LA CDMX
“La lactancia materna es un acto de amor y justicia. Es tiempo de que esta ciudad lo refleje en cada rincón institucional”, señaló
La diputada del PVEM, Elvia Estrada Barba solicitó a las unidades administrativas y órganos políticos del Congreso de la CDMX la instalación de lactarios en los edificios del poder legislativo local, incluyendo el Recinto de Donceles, garantizando condiciones dignas , higiénicas, accesibles y seguras para el ejercicio del derecho a la lactancia materna tanto para las trabajadoras, “como para las personas que nos visitan”.
En tribuna, la legisladora ecologista aseguró que esta propuesta no es solo una medida de salud pública, “es una acción afirmativa en favor de los derechos de las mujeres, la infancia y de justicia social”.
La congresista Estrada Barba lamentó que a pesar de que la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es una recomendación universal de la Organización Mundial de la Salud, en México, sólo el 34 por ciento de las niñas y niños menores de seis meses reciben lactancia como alimentación exclusiva, mientras que en la Ciudad de México la situación se complica “debido a condiciones laborales precarias, falta de espacios adecuados para lactancia y una intensa exposición a publicidad de sustitutos de la leche materna, que desalientan esta práctica”.
Señaló que su propuesta parte de la convicción de que avanzar hacia la igualdad sustantiva implica construir acciones que aparentan ser pequeñas, pero en conjunto son congruentes con el objetivo mayor de lograr mejores condiciones para ejercer la maternidad de manera digna, segura e incluyente. “Construir una Ciudad de México feminista que reconozca la lactancia, no puede depender únicamente de la voluntad individual, requiere condiciones institucionales, normativas y presupuestales que la protejan y promuevan”.
La legisladora del Partido Verde, Elvia Estrada concluyó la presentación de su propuesta señalando la importancia de reconocer “las necesidades de nuestras compañeras trabajadoras y de las personas que visitan nuestros edificios, que son madres, de tener un lugar limpio y digno para la lactancia”.
-oOo-


