PrensaPARTIDO VERDE PIDE REFORZAR PROTECCIÓN A CACTÁCEAS Y ACABAR CON LA VENTA ILÍCITA

10 octubre, 2018

Ciudad de México, a 10 de octubre de 2018

Boletín 186/18

 

PARTIDO VERDE PIDE REFORZAR PROTECCIÓN A CACTÁCEAS Y ACABAR CON LA VENTA ILÍCITA

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a las autoridades locales y federales reforzar las acciones encaminadas a erradicar la extracción y comercialización ilegal de cactáceas que se encuentren en categoría de riesgo, además sugirió endurecer las penas para los que incurran en dichas faltas.

En junio del presente año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reincorporó en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Morelos, 30 ejemplares de cactus extraídos de su hábitat natural, que eran transportados a la Ciudad de México para su comercialización. En julio, la misma autoridad aseguró aproximadamente 14 mil ejemplares de cactáceas, de 200 especies protegidas por la normatividad mexicana e internacional, en un comercio establecido en la colonia Barrio Caltongo, delegación Xochimilco, en la Ciudad de México; en la misma demarcación, pero en agosto, la Profepa y la Secretaría de Seguridad pública local, decomisaron más de 300 plantas de especies protegidas, entre ellas 283 cactáceas.

“Basta con hacer un breve recuento de los decomisos realizados por las autoridades para darse cuenta que el comercio ilegal con especies protegidas tiene un nicho próspero en la Ciudad de México, si queremos evitar la extinción de las cactáceas en cuestión, es necesario la aplicación estricta de la ley, las penalizaciones están contenidas en el Código Penal Federal en su Artículo 420. También podemos atacar el problema desde la perspectiva de la demanda, es decir, la población puede decir no a comprar ejemplares de cactáceas que estén en categoría de riesgo, pero para eso se requiere información, es necesario una campaña de concienciación por parte de la SEDEMA acerca de qué podemos o no consumir”, declaró el dirigente ecologista.

De acuerdo con la CONABIO existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo, de las cuales 669 son mexicanas, de éstas aproximadamente 257 están bajo alguna categoría de riesgo: 24 están en peligro de extinción, 96 amenazadas, 135 raras y dos sujetas a protección especial.

“El Jardín Botánico IB-UNAM, te da la oportunidad de contribuir a la preservación del medio ambiente gracias a su Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, el cual es un excelente programa que genera conciencia al involucrar a la población”. La UNAM estableció que el público visitante podrá adoptar plantas de más de 40 especies mexicanas extintas en el medio natural, amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial, las cuales han sido propagadas en el Jardín Botánico, entre ellas se encuentran 200 especies de cactáceas, crasuláceas y orquídeas las cuales están incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059.

Infórmate y adopta una planta mexicana en peligro de extinción: http://www.ib.unam.mx/jardin/adopcion/

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México